Banda ancha móvil en Ubuntu

por Foncu

Hasta la versión 8.04 de Ubuntu, dependía del software libre (pero beta) de exness Vodafone Betavine para conectarmen a internet a través del HUAWEI 272 de Vodafone. El viernes necesitaba conectarme, y ya había actualizado a Ubuntu 8.10. Y me encontré esta agradable sorpresa: el soporte para el módem 3G USB está integrado en el applet de conexiones de red de ubuntu. Al desplegar el menú me enseñaba las ya conocidas opciones de red inalámbrica y red cableada y una más: banda ancha móvil.

Seleccionas tu compañía y listo. Ya tengo Ubuntu configurado para conectarse automáticamente. Ay! Qué gustazo!

Una sim de simyo

por Foncu

Vodafone tiene actualmente la mejor red 3G de España. Con las más altas velocidades e incluso con gente dedicada a intentar exprimir sus posibilidades.

Vodafone tiene actualmente uno de los peores departamentos comerciales de España. Bueno, es al menos tan malo como el de las otras grandes.

Vodafone me acaba de obligar a contratar servicios a la competencia. A Simyo. Para todo el tráfico de datos.

Yo quiero hacerme un moblog. Paso por un sitio que me parece interesante, le hago exness trader una foto con el móvil y la subo a internet. Y a compartir. Sencillo, ¿no?

Mi móvil, un Sony Ericsson w910i soporta muchísimas cosas: tiene una opción de blogger integrada que me permitiría hacer el moblog en un sitio conocido y de forma muy sencilla; tiene HSDPA así que las cosas se harían superrápido con la red de Vodafone. Tiene cliente de correo POP e IMAP, lector de feeds etc. Y además es una collejura de móvil. Pero el departamento comercial de Vodafone me lo jode.

Resulta que Vodafone tiene dos formas de conectarte a internet:

  • A través de proxy WAP, para navegar por la web móvil y que deja la neutralidad de la red a la altura del betún. Esta es la que tiene precios atractivos, como falsas tarifas planas de 6 euros al mes, que quizá me dieran para hacer lo que yo quiero… pero el proxy wap me jode el intento de conectarme por smtp para enviar correos. O para acceder a mi cuenta de SHOZU.
  • A través del perfil internet, sin restricciones… salvo económicas. Porque este perfil está pensado para conectarse a través de un ordenador, y las tarifas más baratas son de 19 euros por 200 megas. ¿Estamos locos?

¿Qué voy a hacer yo? Pillarme una SIM prepago de SIMYO y liberar el móvil. Y conectarme como yo quiera, y que me tarifiquen por KB consumidos, como es lógico. No voy a cambiar de número, sino que cambiaré de SIM cuando tenga que acceder a una conexión de datos,… o empezaré a llevar dos móviles. Algo que no quiero ni deseo en absoluto, pero no me queda otra.

Unos consejos para los de Vodafone (y Movistar y Orange):

  1. Matad al WAP. ¿Qué porcentaje de los usuarios de móvil que se conectan a internet lo hacen para ver WAP? Estais jodiendo a los power users, a los que harían un uso intenso y 2.0 del móvil para mantener un servicio pensado para la web 1.0… ¿hola?
  2. Bajaos del burro. Tarifas planas de 19 euros con limitaciones de 200 MB son una soberana tontería. Cobrad por KB si queréis, y poned a disposición de los usuarios algún mecanismo de control de consumo. La mayoría de los móviles llevan contador de datos… casi os lo podríais ahorrar, si dejáis de cobrar por conexiones y empezáis a cobrar por KB. Proponed tarifas planas reales y sin restricciones: aprended de los pequeños.
  3. Tenéis infraestructura, tenéis margen, tenéis clientes… ¿por qué coño no lo hacéis?

Experiencia de usuario en Mac

por Foncu

Hoy he tenido una horrible experiencia de usuario usando un ordenador. ¿Por qué? Porque era un Mac.Tan simple como eso. Os cuento.

Un compañero de trabajo necesita programar en c++, igual que hago yo. Hemos decidido usar la misma herramienta de desarrollo: Eclipse. Él usa Mac, yo uso Ubuntu Linux. La instalación de Eclipse no tiene problemas, descomprimer y funciona en los dos y punto. El problema ha llegado cuando he tenido que usar su ordenador para explicarle cómo generar un Makefile con cmake y copiar tres o cuatro cosas.

Muchas de las dificultades que he encontrado al usar Leopard se derivan de exness trade que no estoy acostumbrado a él y sí a otros sistemas operativos, obvio. Pero hay otras cosas que directamente me fastidian enormemente. Os las cuento todas y vosotros decidís:

Las Teclas sin rótulo

He estado mirando fotos por ahí y he comprobado que hay distintos juegos de teclas para los macbooks, aquellos en los que aparece la manzanita y en los que no aparece. Mejor dicho, son el mismo juego de teclas, lo que cambian son los rótulos. A mi me ha tocado uno en el que no había manzanita, y no había home, end, page up y page down. Las teclas existen, pero por mucho que mires el teclado no las puedes encontrar. Estas cuatro últimas eran sólo flechas. Algo parecido a esto:

Rotulos del Macteclado

Ya os digo, cosas a las que hay que acostumbrarse. Supongo que todo ello se podrá conseguir usando la manzanita, o el control o a saber qué otra tecla, y que todos los usuarios de mac sabrán como hacerlo.Yo no, y por eso me quejo, porque MI experiencia de usuario ha sido horrible.

Los teclados mac supongo vienen de la tradición de cuando los mac no eran PCs, porque ahora sí que lo son. Así que la barrera es difícil de eliminar: o jodes a tu público fiel, o jodes a los advenedizos.

Complicar las cosas

En cualquier PC, con la tecla suprimir suprimo y/o envío a la papelera. En el Leopard, cuando quería borrar una carpeta (ya os digo que sin saber qué combinacion de teclas necesitaba para eliminar con el teclado) he tenido que coger el ítem y llevarlo hasta la papelera. Después he visto que mi compañero expulsaba mi pendrive haciendo exactamente eso. ¡Que venga alguien y me diga que eso es intuitivo! ¡Que eso es fácil de usar! ¡Que borrar equivale a expulsar! Porque yo no lo veo.

No me gusta usar los touchpads, así que prefiero usar el teclado, por lo que me resulta más cómodo cuando estoy navegando por las aplicaciones del Finder, pulsar las flechitas del teclado y cuando llego a la que me interesa pulsar intro… y coger el touchpad y hacer dobleclick. La tecla intro no ejecuta/abre/inicia un elemento seleccionado. No sé que hace, pero sí se lo que no hace.

Selección múltiple

Llegado a un punto, quería hacer una selección múltiple de varios elementos, que no estaban consecutivos. Hoy casi me vuelvo loco porque cada vez que intentaba usar control, lo que hacía era activar el botón derecho del ratón. Porque los mac no tienen botón secundario del ratón y lo implementan con control. Todos sabemos que mejora mucho la experiencia de usuario tener que usar las dos manos en lugar de una. Quizás a otros les guste, como os digo, a mi me resulta dolorosamente irritante.

El dock

Lo mejor para el final. Todo lo anterior es sin duda alguna problema de que yo no estoy acostumbrado, y aunque me parezca que las cosas se hacen de forma poco eficiente, alguien acostumbrado las haría igual de rápido y bien que yo. Pero lo del Dock no. Esto ya no es un problema de que yo esté acostumbrado o no al dock, es que me parece un atentado contra la usabilidad. De pronto, tienes ahí debajo todas tus ventanas minimizadas y también los iconos de las otras aplicaciones, las estés usando o no. ¿cómo las distingues? Pues porque las que están abiertas tienen debajo una lucecilla. ¿Y si tienes abiertas tres ventanas de carpetas? Pues pasas el ratón por encima para saber qué carpeta es, porque si no, no hay texto que te lo diga.

Esto es lo que he descubierto hoy, aunque hay más cosas como una duda que tengo respecto al eclipse: he dicho que lo descomprimes y ya. Sin embargo, los maqueros se jactan de que instalar consiste en arrastrar hasta aplicaciones. ¿también en este caso? ¿funcionaría eclipse si sólo arrastro el ejecutable y no el resto de archivos? Si es así, estaría bien, pero no sé por qué me da que no va a ser tan sencillo.

En resumen, que al próximo que me diga algo de lo fácil que es usar Leopard, le voy a hacer una pedorreta de las que duran varios segundos, porque ni fácil ni intuitivo. Tan jodidamente complicado como el resto. Pero además, cerradito y privativo. Y ahora, llamadme de todo, alegradme el día y dadme más ganas de escribir.

Cambio de móvil

por Foncu

Hace un año canjeé puntos para obtener un Nokia N70, un móvil de la serie N, algo que deseaba desde hacía tiempo. Hice lo mismo que mucha otra gente, y en cuestión de un par de meses todos teníamos el mismo móvil. Con el móvil pasa como con la ropa, que si de repente ves que todo el mundo lleva la misma camiseta que tú, pues te da coraje. A mí al menos me pasa. No es que quiera exclusividad, es que el móvil se ha convertido en algo tan personal, que te gusta sentir que lo has elegido tú a él y no al revés. Comprobar que todos llevamos el mismo móvil es comprobar que a todos nos han hecho la misma oferta que no pudimos rechazar. Este año, misma operación, he cambiado a un Sony Ericsson w910i, y ya empiezo a encontrarle cositas que no me agradan.

Para empezar, creo que volver a un móvil sin sistema operativo Symbian ha sido un error. Vale que el que lleva no es un sistema operativo malo, y es tan privativo como Symbian, pero el de Sony Ericsson es condenadamente poco configurable. Se que más de uno me va a criticar por lo que voy a decir, pero volver a este móvil con este software ha sido un paso atrás en usabilidad:

  • En mi N70, tenía mis iconos configurados por mí para acceder a aplicaciones directamente desde el modo de espera. En el Sony Ericsson tengo que pulsar 2 botones antes de poder acceder a esa lista.
  • En mi N70, podía ver mis próximos eventos en el calendario en la pantalla principal, sin tocar nada. En el Sony Ericsson no se puede.
  • El sistema operativo del N70 venía muchísimo menos tuneado que el del Sony Ericsson, por lo que no tenía la sensación constante de que el terminal era de Vodafone y no mío. Es una locura ver constantemente el botón de acceso a vodafone live! y no poder quitarlo, porque los menús están requetebloqueados
  • Como bloqueados están también muchos de los juegos incorporados. no los quiero, no quiero jugar a esos juegos… y no puedo borrarlos de mi teléfono.

Como véis estoy bastante desesperado con el aspecto software del móvil. ¡Es que me pone de los nervios! Estoy buscando la forma de devodafonizarlo a través de internet para ver si realmente merece la pena.

En cuanto al hardware, tiene sensibles mejoras respecto al N70, eso es innegable:

  • Los auriculares incluidos son una absoluta maravilla, que dejan los blancos incluidos con el N70 como auténtica bazofia.
  • Es mucho más delgado y elegante que el N70, muchísimo más estilizado
  • Incorpora acelerómetros para conocer la orientación de la pantalla. Una pamplina que te hace la vida más cómoda.
  • Una pantalla extra grande y extralegible.

Así que la conclusión es que los de Sony Ericsson hicieron un aparato mucho mejor que el Nokia N70, con muchas prestaciones y que funciona bastante bien, pero el software le falla. El mismo móvil con un Sistema Operativo Symbian habría sido una máquina mucho mejor de lo que es con el sistema operativo de SonyEricsson Vodafonizado.

Ea, ya me quedo más a gusto, después de soltarlo todo.

Más falso que un euro de madera

por Foncu

Esa es la impresión que me da el último rumor sobre el iPhone 3G aún por llegar. 42 Mbps en bajada y 22 Mbps en subida, casi ná. Con una tecnología que se llama HSPA+ dicen. Y digo que me suena a falsedad total por los siguientes motivos:

  1. 42 Mbps en bajada y 22 en subida es demasiado salto en tan solo una generación. De una versión EDGE porque 3G era algo costoso en baterías a un nuevo aparato que baje a esas velocidades, me parece poco factible.
  2. Semejantes velocidades sólo estarían inmediatamente disponibles en sitios como Japón, no sería posible en EEUU (donde apenas hay 3G) ni en Europa, donde se está desplegando o se acaba de terminar de desplegar HSPA (7.2 Mbps / 5.7 Mbps).
  3. ¿A nadie se le ha ocurrido mirar qué dice el 3GPP? El consorcio 3GPP se encarga de confeccionar las especificaciones para las tecnologías basadas en UMTS. Acaban de publicar la especificación de la revisión 7 de UMTS, que aún no soporta las velocidades prometidas. La próxima revisión está prevista que “se congele” para finales de 2008, así que al menos hasta unos meses despúes de comenzado el 2009 no habrá implementaciones reales, que los chinos de Huawei trabajan rápido, pero no tanto.

Cuando los fanboys de Apple se ponen a inventar, desde luego no hay quien les gane. Además de los inconvenientes que ya he comentado, añadamos el tiempo necesario para que alguna compañía despliegue semejante tecnología, porque seguro que Apple no permitiría que su iPhone no proporcionase una excitante y maravillosa experiencia de usuario. Por no decir que ninguna compañía desplegará una red para uso exclusivo del iPhone, ¿estamos locos? ¡¡¡Eso sería como tener canales dedicados!!!

Y para acabar, ¿quién necesita esas velocidades en un dispositivo tan cerrado y limitado?

Online

por Foncu

Ha venido el técnico, ha comprobado la potencia de la señal en el cable y como estaba bien, me ha cambiado el cable módem. Y sin preguntarme nada del Sistema Operativo…. Una cosa a los del servicio de atención al cliente: ¡¿Ven cómo no era tan complicado?!

Ah, y la asimetría ha crecido aún más. Ahora mi conexión es 6 Mbps / 300 Kbps.

Offline

por Foncu

Si Campanilla tuvo una animadísima experiencia con ONO y las IPs gordas, yo voy por el mismo camino. Hoy, de repente ha dejado de haber internet, y una pista del problema la daba el que el módem sólo tiene una lucecilla que parpadea… y la de cable activity apagada del todo.

Eso sí, si llamas a ONO para preguntar qué demonios pasa, te dicen que si no tienes Windows no pueden saberlo. ¡Ni aunque les expliques lo de las luces! ¡Ni aunque te conectes a la interfaz web del propio módem y les digas que estás viendo que el problema está en el canal de retorno! ¡Una zorra me dijo que si no tenía Windows no podía ni mandarme un técnico!

Al final, sólo he conseguido que anoten la incidencia (que por cierto, después de decirme que no lo podían hacer si no usaba Windows, la incidencia se tramita sin que en ningún sitio pregunten por el SO) y que me llamarán o me mandarán un mail de aquí a 48h. Lo de mandar el mail sí, manda cojones. Espabilaos que son ellos. Pero ya no me quedaban ni ganas de discutir, que me manden el mail si quieren, que menos mal que tengo un módem HSUPA de Vodafone ;).

Cositas nuevas en Ubuntu Hardy Heron

por Foncu

He instalado la última versión disponible de Ubuntu, y me estoy llevando sorpresas muy agradables, que os voy a comentar ligeramente:

  • F-Spot mejorado. Es una de las aplicaciones que más uso, y por eso cualquier mejora introducida me resulta tremendamente satisfactoria. Ahora permite puntuar las fotos, algo que simplificará mucho mi sistema de etiquetas (ok, buenas, favoritas…) ahora basta con poner estrellitas. Y por supuesto, permite buscar por este nuevo criterio.
  • La hora mejorada. Donde antes sólo ponía la hora y/o la fecha, ahora veo también la temperatura. Y si pongo el ratón sobre el icono del sol radiante, me da más datos, como por la hora a la que amanece y anochece… estupendo para alguien que hace fotos :D.
  • Compiz estupendo. He instalado el gestor de compiz y el icono correspondiente. Ahora todos los efectos funcionan (incluido el del agua) y de una forma suave.
  • Thunderbird con Lightning. Para fomentar mi no dependencia de webmails como muchos amigos me recomiendan (Carlos, Versvs, David…) me he instalado thunderbird, que ahora incorpora un calendario integrado mediante un complemento. Estoy haciéndome al uso, pero va bien. Thunderbird también se integra con el Enviar a… del menú contextual de nautilus.
  • Firefox 3. Los marcadores inteligentes me parecen un acierto. Acostumbrado como estoy a agregar marcadores para páginas que visito mucho, si Firefox lo hace por mi, me simplifica un poco la tarea :D.

Y eso es todo lo que he descubierto por ahora… no es mucho, pero la verdad es que promete. :D

Decidme que estoy equivocado sobre el iPod

por Foncu

Ayer un compañero de trabajo intentó darme a escuchar una de las pistas de audio que lleva en su iPod de 30 GB. No lo consiguió, porque en 30 GB de música es difícil encontrar una pista concreta. Si mis temores son ciertos, el iPod da auténtica pena.

Según creo, el iPod te permite buscar las canciones por Artista (y álbumes dentro de cada artista), por Género y por el nombre de la pista. ¿qué pasa si en 30 GB de música tienes una pista de la que no recuerdas el artista ni el título exacto de la canción? Pues que te tienes que leer una lista de 30 GB de música, archivo por archivo (WTF!) hasta encontrar tu canción dándole a la ruedecita, monísima, eso sí.

¿Es que a ninguna mente preclara se le ocurrió poner una utilidad de búsqueda como hacen casi todos los programas que llevan librería multimedia?

Si es que es lo que dice mi amigo, que Apple es el ejemplo perfecto de cómo vender cosas sólo por la marca, porque en prestaciones…

De todas formas, es muy posible que esté equivocado, así que si alguien puede solucionar mi duda existencial, se lo agradecería.

Yo también tengo una opinión sobre Adobe Express… y los bloggers

por Foncu

Asisto impresionado y perplejo a los argumentos del Dr. Strangelove en XatakaFoto para que no cunda el pánico con el atropello propuesto por Adobe. ¿Cómo se puede defender la postura de que tenemos que calmarnos cuando nos han dicho a la cara lo que pretenden hacer con nuestras fotos? Yo soy bastante laxo y aunque tenga imágenes cuya licencia no esté especificada, la mayoría de ellas son creative commons y lo único que pido por ellas es reconocimiento. O sea, que podría perfectamente usar la herramienta de Adobe sin que eso supusiera un cambio en la forma en la que normalmente publico mis imágenes. Salvo que lo quieren decidir ellos, no yo. Esa es la cuestión: si entramos a usar su herramienta (por muy buena que sea) como corderitos, nos tratarán como corderitos. De hecho han empezado así, imponiéndonos sus restricciones para ver si pasamos por el aro. ¿Y vamos a pasar alegremente? ¡Qué locura! Y me sorprende que desde XatakaFoto se defienda ese discurso a la vez que hablan de cómo tomar medidas para que no te roben las fotos: poca resolución, marcas de agua… Medidas que por cierto han propuesto otros (Juan García Gálvez, a quien dan el crédito correspondiente)

O sea, que debemos intentar por todos los medios que nadie salvo nosotros decida qué uso se le va a dar a nuestras fotos, aunque eso implique joder una foto con una marca que deja un resultado horrible, aunque eso implique publicar con poca calidad. ¿Así es como queremos que aprecien nuestro trabajo, lleno de candados y con poca calidad? Desde luego, es una opción posible, pero no la que yo escogería, eso es decisión de cada uno, y aunque no comparta las de JGG las respeto de forma escrupulosa. Pero a la vez que intentamos defender nuestra autoría y nuestros derechos con semejantes herramientas, vamos en tropel a casa de Adobe, a regalarle fotos a cambio de que se acuerden de nuestro nombre.

Claro que quiero que mis fotos se vean cuanto más mejor, claro que es una buena herramienta, pero por mucho menos que eso, estoy aún pensando si colocar fotos en flickr o no. No me gusta que me impongan normas de forma tan descarada, incluso aunque que esas normas coincidan con lo que yo pienso.

Ubuntu, el mejor en el PWN 2 OWN

por Foncu

PWN to OWN es una especie de concurso, organizado por la Zero Day Initiative: tres días, tres ordenadores, tres sistemas operativos. Y un monton de concursantes dispuestos a tomar el control de alguno de ellos de forma remota. Los resultados:

  • MacOS el primero en caer. Cayó cuando aún no se permitía instalar software en el equipo, lo cual es grave. Cayó por culpa de Safari.
  • Windows Vista se resistió, aunque finalmente fue controlado gracias a una aplicación de terceros. El último día del concurso se permitía instalar software en el equipo, si éste estaba bastante extendido entre la base de usuarios del Sistema Operativo. Adobe Flash tuvo la culpa de que Windows cayera. Desde luego es un software extendido, ¿existe algún usuario de Windows que no vea vídeos en Youtube?
  • Ubuntu ganó.

El concurso no tiene más trascendencia que esa, la de un concurso, y las conclusiones que se saquen pueden no corresponderse con la realidad, pero no deja de ser sintomático que :

  1. el último en caer habría sido un Sistema Operativo Libre, cuyo código puede ser conocido. Y digo que Ubuntu habría caído porque era sólo cuestión de tiempo; ningún sistema es infalible, y Ubuntu no iba a ser una excepción. Sin embargo, eso tampoco debería quitarle mérito a Ubuntu y lo que representa.
  2. Windows Vista cayera por culpa de otro software privativo. El fallo que permitió a un usuario remoto controlar la máquina con Windows no era probablemente culpa de Microsoft, pero sí del paradigma de software que representa.

Los datos sobre el fallo fueron entregados a Adobe para que parcheen su software. ¿Alguien sigue creyendo en la seguridad por ocultación?

Super 3G - Long Term Evolution

por Foncu

Leo en Gizmovil que en Japón han conseguido velocidades de transferencia de hasta 256 Mbps en el enlace descendente, con la tecnología posterior a HSPA, lo que se conoce como Long Term Evolution, cuya entrada parece prevista para 2009.

Para 2009 en Japón, porque aquí en España la cosa no está ni mucho menos cerca de eso. Todavía se está desplegando por parte de las operadoras la cobertura HSPA completa. Los enlaces descendentes sí que están desplegados con HSDPA pero los ascendentes aún no están listos. De todas formas, en las ciudades en las que ya está disponible la cobertura para ambas tecnologías (HSDPA y HSUPA,  la Release 06 de UMTS) no nos acercamos a los límites teóricos ni de coña. La realidad reporta velocidades reales en capa de aplicación de unos 3 Mbps en bajada y 1,2 Mbps en subida. La mitad de la bajada teórica (7,2 Mbps) y menos de un cuarto de la subida teórica (5,74 Mbps).

Las razones son variadas, e incluyen tanto a la parte más cercana al usuario como a la parte más lejana, veamos por ejemplo el caso de HSUPA, que es la tecnología que actualmente se está desplegando:

  • Los módems actuales HSUPA son categoría 5, versión mala (transmite cada 10 ms en vez de cada 2, como haría la versión buena) . Con esa categoría se pueden alcanzar tasas de 2 Mbps. Así que de los 5,74 Mbps nada.
  • Los nodos B (las antenas y sistemas asociados, simplificando) tienen otro problema añadido, y es que el software que tienen instalado la mayoría es categoría 3, por lo que sólo se alcanzan 1,45 Mbps. Volvemos a bajar de los 2 Mbps.
  • Las conexiones de los nodos B al resto de la red se hacen con enlaces que pueden soportar una cantidad determinada de tráfico, y lo normal es que tengan un enlace (excepcionalmente dos) de 2,048 Mbps para repartir en todas las comunicaciones en sentido ascendente, incluyendo las llamadas, videollamadas y demás.

Estos tres factores son los que limitan el comportamiento de la banda ancha móvil, y hasta que no los vayan solucionando, podemos dejar de mirar a Japón, o nos moriremos de la envidia.

Propiedad y Publicidad

por Foncu

En Menéame he leído que a un dueño de un Ferrari le han puesto una demanda los de Ferrari por haber tuneado el coche que compró. El argumento de la empresa es que el coche tuneado (el tipo convirtió el deportivo en limusina) no es un Ferrari.

Mi primera reacción ha sido la fácil, la de preguntarme de qué carajo van los de Ferrari, demandando a su propio cliente, pero luego, pensando un poco (no mucho, para no cansarme):

Las marcas nos son útiles porque nos dan información sobre la calidad de un producto, sabemos quién está detrás de su creación y en cierto modo nos aportan seguridad. Es cierto que las marcas y lo que conllevan también aportan nuevos problemas, pero eso no es lo que voy a comentar ahora, lo haré después de leer No Logo.

El caso es que, si Ferrari permitiese que un artículo diseñado por ellos incorpore diseños ajenos, la imagen de la marca podría verse modificada para bien o para mal. Ferrari es dueña de la marca Ferrari, y el dueño del coche sólo es dueño del coche, por lo que no debería modificar algo que no es su propiedad: la marca Ferrari. Con el coche puede hacer lo que le de la real gana, tiene toda su libertad para hacerlo, porque el coche es suyo (a menos que Ferrari venda coches licenciados, como si fueran Sistemas Operativos).

La cuestión es que en este caso, la empresa está aplicando la ley del embudo: si quieres hacer contrapublicidad de Ferrari, tendrás que pagarlo, por usar mi marca en un coche que ya no es un Ferrari. ¿Y si le damos la vuelta al planteamiento? Si quieres que lleve un logo de tu marca en mi coche, y por tanto hacerte publicidad, tendrás que pagarme. Lo que digo no es una idea descabellada: la publicidad es algo bueno, nos permite tener información sobre distintos productos y además nos permite subvencionar servicios como la televisión privada (y pública). La cuestión es que soportar publicidad debe aportar algo, un valor añadido. En el caso de un coche, o de un reproductor de música, pasa justo al contrario: ves a la gente pagando más de lo que vale el producto, pagando por la marca, pagando por hacer publicidad. ¿No es de locos?

Como dicen en el blog salmón, si la empresa quiere mantener el 100% del control sobre el producto, deberá alquilarlo y no venderlo. Así, enlazamos dos mundos radicalmente distintos, los coches y el software. Los sistemas operativos privativos no se venden, se alquilan y por eso mantienen las restricciones. Por eso es tan importante poder comprar un sistema operativo libre y que el código sea tuyo para hacer lo que quieras. Y la peculiaridad es que los conceptos de alquiler y compra varían un poco:

  • Cuando se alquila un sistema operativo privativo, como Windows o Mac OS, se está realizando un alquiler en un único plazo, pero que tiene un contrato asociado de restricciones. El problema es que los usuarios no lo saben
  • Un sistema operativo libre se puede comprar, al precio que sea, incluidos los 0 euros.

El metro de París

por Foncu

Como ya sabéis acabo de pasar unos días en París y, además de hacer fotos, he observado las cuestiones tecnológicas. Sobre todo en el metro, que es donde he pasado un porcentaje alto del tiempo.

745

Accueil

Para entrar, tienen los típicos tornos, a los que además han añadido una segunda semipuerta. Esto me parece un error tremendo, porque cuando uno va de viaje, y a París viaja mucha gente, es muy fácil quedarse atrapado entre el primer torno y la puertecilla, porque hay poco margen de maniobra si llevas una maleta u otro bulto.

La Carte Orange va disparaître, passez à NaviGo

Hay anuncios por todos sitios avisando de que la tarjeta naranja (deduje que se trata del antiguo abono de larga duración sin RFID) va a desaparecer, que te pases a NaviGo, la tarjeta sin contacto y con RFID. Llevo mucho tiempo leyendo a versvs como para confiar en el RFID, pero independientemente de eso, resulta muy curioso que uno de los motivos por los que intentan convencerte es que el RFID es mucho más rápido… y dicen eso los mismos que ponen obstáculos extra después de los tornos. Si lo que quieren es que no se cuele gente, que contraten algún servicio de seguridad, pero eso es mucho más caro que ponernos un chip a todos para tenernos controlados.

Téléphones Portables

En el lado positivo, me gustaría comentar que en la red de metro y cercanías hay cobertura de telefonía móvil celular, al menos de SFR (Grupo Vodafone). La última vez que estuve en el Metro de Madrid, no tenía cobertura ¿alguien me cuenta si la cosa ha mejorado?.

Java, Mono, Python

por Foncu

Asco me dan los 3. Cada vez que ejecuto algo escrito en uno de esos lenguajes, toda la potencia de mi pc con GNU/Linux se va al carajo. Python es el peor con diferencia, y todas las cosas modernas y que me gustan están hechas con python, como por ejemplo Miro.

Estos días he estado probando emesene para la mensajería instantánea, y aunque las transferencias de archivos van mucho mejor que con pidgin, no hay punto de comparación en cuanto a velocidad de respuesta y consumo de recursos.

Programadores del mundo: no nos sobran los recursos, así que la optimización sí que es importante.