El juego de Lukoil

por Foncu

No, no me he vuelto loco. Estoy a favor de la crisis económica, exness de la desconfianza en los mercados, y hasta a favor de la compra de Repsol por parte de Lukoil. Lo que pasa es que, mi proclama tiene truco: defiendo la crisis, pero aborrezco las consecuencias; la gente que se queda sin trabajo, por ejemplo.

No me miréis raro, que estoy haciendo el mismo ejercicio del ancho del embudo que todos los economistas, empresarios y la mayoría de los políticos. Lo que pasa es que yo lo hago para ver si todos nos damos cuenta de una vez de lo que están haciendo los de arriba: hipocresía pura; socializar las pérdidas, privatizar las ganancias.

Y el que se sienta incapaz de ver qué tienen de buenas estas cosas, que mire un poco más allá…

Al que le preocupe que Repsol YPF acabe siendo Rusa,

  • que no me pida explicaciones a mi, sino a Su Majestad El Rey de España, antiguo becario del dictador Francisco Franco (eso sí es una beca, y no las Top Talent). Que llamó 6 veces en un mismo día al Presidente del Gobierno elegido por el Parlamento que representa a todos los Españoles para comentarle el asunto. Su Majestad El Rey, es además, el marido de la mujer que piensa y dice cosas como las que leímos hace unas semanas.
  • que no me pida explicaciones a mi, sino a los responsables del Gobierno que convirtió a Repsol en una empresa privada, que pasa de estar controlada e intervenida por las sucias manos del gobierno elegido por los Españoles, a regirse, estar controlada e intervenida por las frías manos de unos señores que teniendo ellos un buen sueldo, les da igual el precio de la bombona o la gasolina, porque al final, todos acabamos necesitando ducharnos, calentar la comida o ir a trabajar. Y el que piense que el gas ciudad o la elecrticidad es otra opción, que se fije en donde están las inversiones de Repsol: Gas Natural, que a la vez es propietario de Unión Fenosa. Hemos pasado de que el control estuviera en alguien que elegimos cada cuatro años entre todos, a que el control esté donde quiera que esté el dinero…y que para colmo, este mismo control pueda controlar otras cosas.

Y al que ya no pueda pensar una solución para lo de Lukoil, y se esté viendo venir las gasolineras con alfabeto cirílico, unas cuantas preguntas:

  • ¿¿Si Repsol (ESP) compra YPF (ARG) es bueno?? ¿bueno para quién?
  • ¿¿Si Telefónica de España compra O2 (UK) es bueno?? ¿bueno para quién?
  • ¿¿Si el Santander y el BBVA compran bancos por el mundo es bueno?? ¿bueno para quién?

Basta ya de usar el ancho del embudo, porque todo el que se alegró cuando las empresas españolas compraron empresas extranjeras, ahora tiene que joderse y alegrarse por los rusos, que van a revisão exness comprar una empresa española. ¿O es que sólo España tiene derecho a conquistar el mundo? Si es por eso, digámoslo claro, y hala, a montar una armada invencible otra vez. Pero si nos vuelven a vencer jugando con las mismas reglas, no vale quejarse.

Yo lo tengo muy claro. Si Lukoil compra Repsol, y empezamos a ver cosas que no nos gustan, se siente, así es el juego. No me hace gracia, pero yo nunca quise jugar a este juego. A ver si nos sirve de escarmiento, porque los juegos tienen eso, unas veces se gana y otras se pierde. Si no se sabe (o no se quiere) perder, quizá sea mejor no jugar.

Las colas del festival

por Foncu

El festival de Cine Europeo de Sevilla está siendo todo un éxito en la edición de este año. Imagináos la escena: un cine comercial con 20 salas, de las cuales 6 se dedican al festival y otras 14 a películas comerciales. Mientras en las salas de cine Europeo se cuelga cada día el cartel de no hay entradas y hay que esperar colas del doble de la longitud del pasillo para acceder a la proyección, en la puerta de acceso a las otras 14 salas apenas hay cinco personas. Cuatro gatos.

Motivos puede haber varios:

  1. El bajísimo precio de las entradas del cine Europeo: 3 euros la individual, 15 euros el abono de 6, 20 euros el pase de estudiante.
  2. El altísimo precio de las entradas del cine cotidiano (USAmericano y Español, en su mayoría): 6 euros la entrada individual.
  3. La enorme variedad temática de las películas Europeas: documentales y docudramas, comedias, cortos, animación, terror y románticas. Y su frescura: actores nuevos, argumentos que no huelen a rancio y que motivan al espectador.
  4. La enorme monotonía de las películas cotidiano: personajes exness broker review myfxbrokers repetidos, tramas repetidas, actores repetidos…
  5. Lo que nos gusta una bulla a los sevillanos. Y allá donde vemos una muchedumbre, allá que nos metemos.

Sea cual sea el motivo, esta semana de cine diferente, provocador y fresco me parece una de las mejores ideas que se han podido tener en Sevilla. Y que dure muchos años.

No os perdáis el comentario de Elenita, que seguro que nos cuenta algo interesante sobre el cine en Alemania.

Los Estados Unidos de América

por Foncu

Quizá sea porque soy gay, pero siempre me ha parecido muchísimo menos controvertido legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo que legalizar la eutanasia, el aborto, o la investigación con células madre. Y aunque soy favorable a todos estos temas, me resulta comprensible que haya gente con dilemas morales sobre temas relacionados con la vida y la muerte: por lo que desconocemos sobre qué hay antes de vivir y qué hay después de morir. Desde luego, no comparto estos dilemas, ni creo que las religiones que profesen deban repercutir sobre las decisiones de los demás, pero ya digo que entiendo la cotroversia. Sin embargo, lo que dos personas hagan de mutuo acuerdo en la cama (o encima de la mesa del salón de su casa) debe quedar entre ellos, y nadie tiene derecho a meterse en medio. Y si tienen una relación afectiva basada en el amor y el respeto, no veo que haya motivo para diferenciar con el matrimonio heterosexual. Es algo puramente terrenal, en lo que no hay dudas posibles. No hay nada metafísico detrás de que dos mujeres u hombres se quieran entre sí, sea cual sea la combinación. Es algo cotidiano, que conocemos y sobre lo que no caben dilemas morales; sino una especia de moralina, de miedo al otro, de fobia.

Y si esta entrada hace referencia a los Estados Unidos, ¿cuándo voy a hablar sobre ellos? Justo ahora. Los estadounidenses me sorprenden. Todos los días. Lo mismo aprueban la eutanasia en Washington o rechazan por aplastante mayoría que la vida comience en el momento de la concepción en Colorado, pasando por la legalización de la Marihuana para usos terapéuticos en Michigan, que aprueban una enmienda para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona, Arkansas, California o Florida.

Y todo eso en la misma noche que Obama es elegido el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos de América.

Trabajando en el Flujo de Trabajo

por Foncu

Ahora que tengo una cámara nueva, que puede hacer fotos en RAW, he tenido que pasar un tiempo buscando cómo trabajar con las fotos y tenerlas organizadas. He aquí mi Workflow:

  1. Conectar la Cámara al PC. Ubuntu reconocerá automáticamente que he conectado la cámara y me abrirá GTHUMB (en lugar de F-Spot). Esto lo podéis cambiar poniendo “gthumb –import” en  el apartado Fotos de la ventana de Unidades y Soportes Extraibles del menú Sistema->Preferencias de Ubuntu.
  2. En la ventana de importación escribiré: “AÑO.MES.DÍA_DESCRIPCION_FOTOS”, con lo que tendré una carpeta en el disco duro que se llamará Nikon/Año.Mes.Dia_Descripción.
  3. Mi cámara tiene la opción de hacer fotos raw y guardar una copia en jpeg a la vez, pero también puedo revelar las fotos raw con UFRAW que está en los repositorios de ubuntu y es muy sencillo de usar. Además, me permite exportar la imagen al Gimp para terminar los retoques.
  4. Tanto si he optado por hacer fotos en RAW+JPEG como si las he ‘revelado’ yo mismo, ejecuto PHATCH con una Acción que me moverá todos los JPEG a otra carpeta distinta: Nikon_jpeg/Año…

Y ya está todo organizado. He decidido prescindir de F-SPOT, porque se me estaba volviendo lento con los raw…

Señora, es usted una zorra

por Foncu

Cualquiera está en su derecho de pensar lo que piensa La Señora, pero decirlo, sólo lo pueden decir algunos. Ella, en su posición, no. Si quiere protestar, que se baje del tren en el que lleva décadas viviendo a cuerpo de rey… y entonces, su opinión podrá ser respetada como la de cualquier persona anónima. Eso si es que se entiende lo que dice en nuestro idioma.

Menos cambios

por Foncu

Ahora mismo no sé qué cambios voy a hacer, pero como tengo cosas de decir, he quitado lo que más me incordiaba: la galería. Esto vuelve a ser un blog y punto. Y por cierto… ¿Por qué no se calla?

Buscando banco online

por Foncu

Me he quedado de piedra hoy al entrar en mi cuenta de toda la vida, y cuando he intentado descargar los movimientos que veo en pantalla en formato excel, me han querido cobrar ¡¡¡UN EURO Y MEDIO!!! ¿Pero qué locuras son estas? ¡Vaya con las comisiones de La Caixa!

Así que ando buscando otro banco al que mover mi poquito dinero, sin comisiones y si tiene una buena rentabilidad mejor, claro. Ah, y que no tenga que ir a oficinas ni chochadas de esas… ¿Alguna sugerencia?

Desganado

por Foncu

Hace mucho que no escribo nada aquí, no os preocupéis: sigo vivo: con mucho trabajo y muchas cosas que hacer.

Mamá quiero ser artista

por Foncu

El otro día en una pasada rápida por los feeds, marqué el artículo de Xataka Foto titulado “Manifiesto por un cambio en la protección legal de la fotografía” para leerlo más tarde. Hoy he leido a Versvs sobre el mismo tema, y me he vuelto a buscar lo que decían en Xataka.

Es un tema curioso, porque yo hago fotos y aunque no me gano la vida con ello, me gusta pensar que soy fotógrafo aficionado. He tenido el honor de que algunas de mis fotografías hayan sido utilizadas para fines comerciales, y cuando alguien me ha preguntado que cuánto he cobrado por ello, he dicho que nada: porque hice esas fotos porque quise, y no por trabajo. No necesito nada más que el reconocimiento de que el que vea la foto sepa que la foto la hice yo. Si estas personas me hacen un encargo mas tarde, les cobraré mi trabajo, por supuesto. Y como mero fotógrafo, estoy totalmente de acuerdo con Versvs y en desacuerdo con los fotografos abajofirmantes.

Dicen que un juez no puede emitir un juicio objetivo sobre lo que puede ser una fotografía artística o una mera fotografía. Dicen que tal decisión será subjetiva. ¡Tócate los huevos! Hay pocas cosas más subjetivas que el arte. Y los abajofirmantes deberían saberlo. Intentar establecer parámetros objetivos para definir lo que es artístico y lo que no, me parece una osadía intelectual de una magnitud tal que sólo puede dejarles el culo al aire.

Por otra parte, también he leído recientemente a algún fotógrafo quejarse de que cuando va a cualquier evento, la gente hace fotos y no dejan a los fotógrafos de verdad hacer su trabajo. Que en Semana Santa, es imposible hacer una foto sin que salgan miles de luces multicolores de otras cámaras. ¿Qué es esto sino la intención de producir de nuevo escasez? Producir que sólo sean ellos los que pueden hacer fotos, que luego alguien comprará.

Como dice Versvs, en vez de intentar mantener modelos fallidos, deberían pensar en cómo establecer un negocio basado en la fotografía cuando todo el mundo puede tener una cámara. Y esto pasa inevitablemente por dos cosas: la creatividad y el saber hacer. Saber hacer fotos será inevitable, pero también ser creativos en las fotos y en las ideas sobre cómo venderlas.

Lo que más me llama la atención de estos nuevos artistas es que son los mismos que se quejan de que los discos duros estén gravados con 12 euros. Que dejen la hipocresía a un lado y digan que lo que les molesta del canon digital no es que todos los paguemos sino que ellos lo paguen sin recibir nada a cambio… porque Mamá, ellos quieren ser artistas.

Me quiero ir de aquí

por Foncu

Me siento engañado, yo era un europeísta convencido, pero como siga así, tendré que largarme o defender que España se salga de la UE. A tomar por saco los fondos FEDER, no los quiero si lo que hay que pagar a cambio es esto:

  • Directivas cuasi-xenófobas que permiten tener a inmigrantes retenidos durante 18 meses sólo por haber entrado en un país de forma irregular.
  • Propuestas para regular los blogs.
  • Directivas que dan lugar al préstamo de pago en bibliotecas.
  • Avances sociales como las semanas de 65 horas, 17 más que el límite legal anterior… porque si no, la sanidad sale muy cara.

Si a eso le juntamos un Parlamento que es de risa por sus competencias y que el sitio donde se toman las decisiones cada vez está mas lejos de mi voto, la indignación crece enormemente.

Lo que más me fastidia es que esta UE que da asco sigue siendo la mejor opción para vivir. Hay que ver cómo está el mundo.

La cadena perpetua del padre de Mari Luz

por Foncu

La propuesta del padre de Mari Luz me ha despertado varias preguntas…

  • ¿Sirve la cárcel para reinsertar y/o reeducar a los delincuentes?
  • ¿Deben las penas de cárceles buscar la reinserción o sólo mantener alejados a los que son problemáticos?
  • ¿Mantener alejados, privados de libertad, a los delincuentes… cambia el hecho de que son delincuentes? ¿Resuelven el problema de la delincuencia?
  • ¿Hasta cuándo seguiremos oyendo en los medios que el preso tal ’sale a la calle’ o ‘está otra vez en la calle’ como si no hubiese cumplido ninguna condena?

Son preguntas con respuestas difíciles, donde probablemente no se pueda generalizar. Pero hay una cuestión que de verdad me preocupa. Después de siglos de evolución, seguimos usando un mismo método como condena para los delincuentes, como si no fuésemos capaces de aprender de la experiencia. Después de tantísimos años, ¿de verdad nadie ha sido capaz de inventar nada mejor que las cárceles para evitar delitos?

Homofobia en el Tribunal

por Foncu

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de mostrar su homofobia de forma clara. Y es que no hay otra forma para definirlo. ¿Cómo si no, se entiende la siguiente sentencia?

Según una sentencia notificada hoy, la sala de lo contencioso del TSJA considera que esta parte de los contenidos de la asignatura [los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se refieren a ideología de género, relaciones homosexuales y opciones vitales] son incompatibles con la neutralidad obligada del Estado, aunque rechaza el recurso contra el resto de contenidos que se referían a asuntos como las células madre o la libertad del centro escolar para elegir los contenidos de la asignatura. [leer la noticia completa]

El Tribunal está contaminado por jueces homófobos, no cabe otra explicación. Ni siquiera puede decirse que sean jueces contaminados por la doctrina católica, ya que lo de las células madre no le supone ningún problema a los magistrados. Pero que dos hombres convivan en una relación basada en el amor, y la asignatura Educación para la Ciudadanía lo exponga como lo que es, algo absolutamente normal, eso no. Eso es extralimitarse en las funciones del Estado. Tócate los huevos la toga.

A propuesta de varios militantes sevillanos del PP, el tribunal se ha cubierto de gloria. A los que presentaban el recurso contra la asignatura ya los veíamos venir, y no han sorprendido a nadie. Pero el tribunal,… maldita la gracia que hace. Haciendo una lectura positiva del resultado de la sentencia, que conlleva la eliminación de los contenidos mencionados, y haciendo un esfuerzo intelectual para no caer en la respuesta fácil de que el Tribunal es homófobo, podríamos pensar que efectivamente el Estado se está otorgando una atribución que no le corresponde. Que el Estado no debe hacer campañas de concienciación para luchar contra la discriminación. Ah, que ¿el Estado ya tiene campañas contra la discriminación? Cada día que una mujer muere por violencia machista, el Estado y todos sus poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) nos dicen que la violencia machista contra la mujer ha de ser erradicada. ¡Incluso se han tomado medidas discriminatorias en favor de la mujer! ¿Se está columpiando el Gobierno? ¿Los jueces? No. Están cumpliendo lo que dice la constitución en los artículos 9.2 y 14:

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Si se pueden tomar medidas en favor de las mujeres para que la igualdad establecida por el artículo 14 sea REAL Y EFECTIVA, se han de tomar medidas en favor de los [colocar aquí cualquier grupo discriminado] para que la igualdad también sea REAL Y EFECTIVA para ellos. Si la discriminación positiva puede tener lugar dentro de la constitución, ¿qué explicación tiene que no se puedan tomar medidas no ya de discriminación positiva hacia el colectivo LGBT sino de NO DISCRIMINACIÓN? Dicho de otra forma, Educación para la Ciudadanía no propone ninguna medida que suponga una ventaja de los homosexuales frente a los heterosexuales, sino que los pone en pie de igualdad. La igualdad que mandata la constitución. La que no se puede conseguir si no es por medio de una educación que normalice el hecho homosexual. Y a esa educación se refiere la constitución con “promover condiciones” y “remover obstáculos”. ¡Establecer que la homosexualidad es normal, igual de moral que la heterosexualidad no es ideología, maldita sea! ¡Son derechos reconocidos en la constitución!

Así que el argumento cae por su propio peso. Esta sentencia sólo puede ser resultado de homofobia, o de un profundo desconocimiento de la constitución. Las dos cosas me dan miedo, pero es que la segunda no es posible, porque no se ha oído ninguna opinión desfavorable a la Ley contra la Violencia de Género por parte del TSJA. No queda más remedio que pensar que tres de los cinco magistrados que forman el tribunal son unos homófobos de cuidado.

La columna de Jordi Sevilla

por Foncu

Hoy un contacto en google talk me ha pasado un enlace a La Democracia, un nuevo periódico online (y quizá pronto en papel). El caso es que me ha sorprendido ver que Jordi Sevilla, diputado socialista y ex Ministro de Administraciones Públicas, tiene una columna en el diario. Y hoy ha escrito sobre la crisis económica, mencionando incluso al Consenso de Washington que tan poco nos gusta a algunos. Una muestra:

Es la primera vez en la historia que coinciden una brutal subida del precio del petróleo y otras materias primas, con una crisis financiera, con una fuerte competencia mundial por parte de países emergentes como China y con un dólar por los suelos que está rompiendo el equilibrio en el mercado de divisas por lo que se habla, también, de la necesidad de intervención en el mismo por parte de los bancos centrales.

Tenemos, por tanto, cuatro crisis en una. Y la solución, según el FMI, debe abordarse con más regulación, más supervisión pública y más apoyos presupuestarios, como ya se ha hecho en Estados Unidos y se anuncia en España. Es decir, con menos mercado y más Estado. Tal vez porque lo contrario nos ha conducido donde estamos. No en España. En el mundo.

Las negritas son mías, claro. Podéis disfrutar (o no) el artículo completo aquí.

Visita Esperada

por Foncu

Esta semana pasada, además de la Feria de Abril, ha sido la semana de una visita muy esperada. Desde hace años he mantenido contacto con una amiga al otro lado del charco, concretamente en Canadá. Aprovechando que estaba en Europa, se pasó por Sevilla y hemos tenido un encuentro fabuloso.

Una semana de alta intensidad cultural, porque hemos visto casi todo lo que se puede ver gratis en Sevilla; de alta intensidad lingüística, porque hemos hablado de todo y en casi todos los idiomas posibles, aunque la inmersión en inglés ha sido completa para mí; y lo más importante de altísima intensidad emocional, hemos reído mucho juntos y nos hemos puesto tristes a la hora del adiós.

Ha sido como viajar sin salir de casa, de ahí que no haya estado muy conectado. Me reincorporaré a mi ritmo bloguero y tendréis más Foncu para todos.

¿Qué pasa cuando eliminas tu cuenta de Flickr?

por Foncu

Pues que te contesta:

Eso ha sido todo.

Tu cuenta se ha eliminado. ¡Adiós!

Ya no queda nada de mi antigua cuenta de flickr, ni contactos ni nada, no me interesan. Ya veremos si me construyo otra, creo que al final lo haré para “tener presencia”.

Actualización: lo hice. De todas formas, en flickr no veréis nada que no podáis ver aquí. Flickr es la copia, sólo existe para que me encuentren. Los que me seguís por aquí, podéis ver directamente las fotos en Las Buenas Cosas. Antes que nadie y sin limitaciones.