No, no me he vuelto loco. Estoy a favor de la crisis económica, de la desconfianza en los mercados, y hasta a favor de la compra de Repsol por parte de Lukoil. Lo que pasa es que, mi proclama tiene truco: defiendo la crisis, pero aborrezco las consecuencias; la gente que se queda sin trabajo, por ejemplo.

No me miréis raro, que estoy haciendo el mismo ejercicio del ancho del embudo que todos los economistas, empresarios y la mayoría de los políticos. Lo que pasa es que yo lo hago para ver si todos nos damos cuenta de una vez de lo que están haciendo los de arriba: hipocresía pura; socializar las pérdidas, privatizar las ganancias.

Y el que se sienta incapaz de ver qué tienen de buenas estas cosas, que mire un poco más allá…

Al que le preocupe que Repsol YPF acabe siendo Rusa,

  • que no me pida explicaciones a mi, sino a Su Majestad El Rey de España, antiguo becario del dictador Francisco Franco (eso sí es una beca, y no las Top Talent). Que llamó 6 veces en un mismo día al Presidente del Gobierno elegido por el Parlamento que representa a todos los Españoles para comentarle el asunto. Su Majestad El Rey, es además, el marido de la mujer que piensa y dice cosas como las que leímos hace unas semanas.
  • que no me pida explicaciones a mi, sino a los responsables del Gobierno que convirtió a Repsol en una empresa privada, que pasa de estar controlada e intervenida por las sucias manos del gobierno elegido por los Españoles, a regirse, estar controlada e intervenida por las frías manos de unos señores que teniendo ellos un buen sueldo, les da igual el precio de la bombona o la gasolina, porque al final, todos acabamos necesitando ducharnos, calentar la comida o ir a trabajar. Y el que piense que el gas ciudad o la elecrticidad es otra opción, que se fije en donde están las inversiones de Repsol: Gas Natural, que a la vez es propietario de Unión Fenosa. Hemos pasado de que el control estuviera en alguien que elegimos cada cuatro años entre todos, a que el control esté donde quiera que esté el dinero…y que para colmo, este mismo control pueda controlar otras cosas.

Y al que ya no pueda pensar una solución para lo de Lukoil, y se esté viendo venir las gasolineras con alfabeto cirílico, unas cuantas preguntas:

  • ¿¿Si Repsol (ESP) compra YPF (ARG) es bueno?? ¿bueno para quién?
  • ¿¿Si Telefónica de España compra O2 (UK) es bueno?? ¿bueno para quién?
  • ¿¿Si el Santander y el BBVA compran bancos por el mundo es bueno?? ¿bueno para quién?

Basta ya de usar el ancho del embudo, porque todo el que se alegró cuando las empresas españolas compraron empresas extranjeras, ahora tiene que joderse y alegrarse por los rusos, que van a comprar una empresa española. ¿O es que sólo España tiene derecho a conquistar el mundo? Si es por eso, digámoslo claro, y hala, a montar una armada invencible otra vez. Pero si nos vuelven a vencer jugando con las mismas reglas, no vale quejarse.

Yo lo tengo muy claro. Si Lukoil compra Repsol, y empezamos a ver cosas que no nos gustan, se siente, así es el juego. No me hace gracia, pero yo nunca quise jugar a este juego. A ver si nos sirve de escarmiento, porque los juegos tienen eso, unas veces se gana y otras se pierde. Si no se sabe (o no se quiere) perder, quizá sea mejor no jugar.