Desde hace un mes o así he empezado a ver por Sevilla anuncios de Instanet de Clearwire, la conexión inalámbrica a internet sin necesidad de línea telefónica, ni instalación ni nada. Según la publicidad y lo que me explicó la comercial Virginia en el Centro Comercial Los Arcos, sólo necesitas el módem enchufado a la red eléctrica y al ordenador (o router) por interfaz ethernet.

El precio es bastante competitivo, unos 40 euros al mes, sin contrato de permanencia y el alta es sencillísima. Llamas y en una hora viene un mensajero con el módem. Las pegas: que tiene una tasa de 1 Mbps o más, pero no te garantizan cuánto, solo que al menos 1 Mbps. No se pueden contratar velocidades superiores, sólo las conseguirás si tiene suerte. Y la otra pega, que sólo puedes descargar 5 GB al mes. Aquí juegan con los parámetros de Calidad de Servicio (QoS) y si te pasas, no es que te cobren más, sino que tu tráfico dejará de ser prioritario y tendrás una tasa menor. Una lástima que no te permitan elegir como en Vodafone con el HSPA si quieres Precio Fijo o Calidad Fija.

Y ahora, la parte técnica del invento, que para eso esto es un blog de espectro ensanchado. Empecemos por lo que no es Instanet de Clearwire

Instanet de Clearwire no es una conexión a internet vía PLC. Ese modelo de negocio ya falló, en Japón porque interfería con servicios clásicos de radiofrecuencia en la banda más baja del espectro y en España, además, porque no se supo vender nada bien por parte de eléctricas.
Instanet de Clearwire tampoco es una conexión a internet por medio de Wifi.
Instanet de Clearwire tampooco es una conexión a Internet por medio de redes de telefonía móvil.

¿Qué nos queda? WiMAX, ese gran desconocido. Sí señor, Instanet de Clearwire utiliza la tecnología WiMAX en la banda de los 3.5 GHz. Esto supone ya una ventaja y una desventaja respecto a WiFi. Lo bueno es que los 3.5 GHz no los puede usar cualquiera, sino que hay que tener licencia, por lo que las interferencias serán menores. Pero al operar a mayor frecuencia que el Wifi, la atenuación es mayor, y puede tener problemas de cobertura (nada que no se arregle con más antenas :P). La otra diferencia es la forma de acceso al medio, una vez ‘logueados’ dentro de la red, los usuarios de WiMax tienen un periodo de tiempo en el que pueden transmitir y el resto del tiempo no pueden hacerlo, así se evitan “colisiones” entre usuarios. En WiFi es al contrario, no se establecen instantes para transmitir, sino que cada uno lo hace cuando quiere.
En el artículo sobre WiMAX de la Wikipedia, hay una comparación entre WiMAX y WiFi:

WiMax es un teléfono móvil (mayor frecuencia, mayor alcance, frecuencia licenciada) y WiFi es un teléfono inalámbrico (menor frecuencia, menor alcance, frecuencia ciudadana no licenciada)