Estoy emocionado con mi último descubrimiento. Se llama last-exit (última salida, de ahí el iconito del programa) y lo encontré gracias a genbeta. Se ha convertido en una gran herramienta a la hora de escuchar música, junto con firefox y la web social last.fm.
Empecemos por el principio: LAST.FM

Es una web en la que los usuarios comparten la información sobre las canciones que les gustan. Se basa en un plugin, extensión o addon para tu reproductor de música favorito, que lo que hace es enviar a la web el título y el autor de la canción que estás escuchando en cada momento. Así, crea un perfil musical de cada persona. Hasta ahí no sería nada, salvo una bonita herramienta para conocer a tus vecinos musicales alrededor del mundo. Pero lo mejor de todo son las Stations (Emisoras) que puedes escuchar gracias a last.fm. Gracias al perfil musical que hemos creado, podemos escuchar una emisora de radio personalizada, con nuestros gustos musicales o los de nuestros vecinos, o incluso con recomendaciones. También hay radios por fans de un artista o por similitud entre artistas. Ejemplo: me gusta mucho Nena Daconte, voy a escuchar la radio de los artistas similares a Nena Daconte. A lo mejor descubro algo que me gusta.

Last.fm tiene un reproductor de estas radios para usarlos en el ordenador, existen versiones para casi todos los sistemas operativos imaginables, ya que la licencia de estos reproductores es GPL. Sí, el reproductor de last.fm es software libre. (puedes descargar el código fuente, e incluso participar para mejorarlo en el SVN). Desde este reproductor stand-alone (o exento, es decir, no es un plugin ni nada, es una aplicación por sí mismo) podemos encontrar las radios que queramos, pero a veces es frustrante porque no encontramos las cosas igual de bien que con el navegador, donde podemos ver muchas más emisoras.

Pequeño problema con firefox
El pequeño problema es que firefox no entiende el protocolo last.fm, o mejor dicho, no sabe cómo manejarlo. Necesitamos ayudarlo y decirle con qué aplicación tiene que abrir esos enlaces. Para ello, haremos lo que nos dicen en Unstable Minds:

1. Abrimos firefox y pulsamos Ctrl + T para abrir una pestaña nueva, en la que vamos a teclear: about:config

2. Hacemos click con el botón derecho dónde vemos todo el texto, y pulsamos sobre: Nueva / Cadena

3. Nuestra cadena tiene que tener el siguiente nombre: network.protocol-handler.app.lastfm

4. El valor de la cadena debe de ser, el de la ruta en la que tenemos nuestro reproductor de Last.fm, en mi caso sería: ~/programas/Last.fm/player

5. Para probarlo, solo basta con entrar en la página de Last.fm, allí buscamos una radio cualquiera y pinchamos sobre ella para reproducirla, nos saldrá un recuadro con texto preguntandonos sobre el protocolo, nosotros usaremos el checkbox “Recordar siempre mi elección” y le damos a aceptar, automáticamente arrancará el reproductor de Last.fm con esa emisora.

¡Pero yo quiero descargar las canciones! Usa last-exit

Como lo que nos gustaría es además, descargar las canciones que más nos gustan de entre las que nos ponga last.fm, lo que haremos será instalar last-exit. Aquí tenéis el enlace a la versión que funciona en ubuntu, pero podéis encontrar el código fuente o el binario para otra distribución en la web oficial de last-exit. Una vez que ya tenemos instalado last-exit, lo que haremos será cambiar en firefox la configuración para que abra los enlaces del protocolo lastfm:// con last-exit. Y ya está.

Y ahora un resumen de todos los pasos a seguir, para que sea más fácil para todos:

  1. Nos registramos en last.fm
  2. Nos bajamos e instalamos last-exit (o el reproductor oficial de last.fm)
  3. Configuramos Firefox para que abra con last-exit (o el reproductor oficial) los enlaces con el protocolo lastfm:// :
    1. abrimos una pestaña y escribimos about:config
    2. creamos una nueva cadena con nombre: network.protocol-handler.app.lastfm
    3. el valor que le daremos será simplemente last-exit (o la ruta hasta el reproductor oficial)
  4. Y ahora navegamos por la web de last.fm hasta encontrar las emisoras que más nos gusten. ¡A disfrutar!